La Real Filharmonía de Galicia estrena una obra de la compositora serbia Isidora Zebeljan, que se ha desplazado a Santiago para seguir los ensayos y asistir al concierto


La cita será mañana jueves, con el valenciano Joan Enric Lluna al clarinete y a la batuta

La Real Filharmonía de Galicia celebra esta semana dos conciertos en su sede, el compostelano Auditorio de Galicia. El primero será mañana jueves, 9 de febrero, a las 20:30 horas. El viernes, a las 18:30 horas, parte del concierto se repetirá para el público más joven y para las familias, en el marco del ciclo Descubre una orquesta para ti, la tuya!, que busca acercar la RFG y la música clásica a nuevos públicos. En este caso las entradas cuestan 5 euros y cada menor de 14 años recibirá dos gratuitas si va acompañado de dos adultos. En ambas actuaciones llevará la batuta el maestro valenciano Joan Enric Lluna, que además interpretará dos obras al clarinete en el concierto de abono.

El público tendrá la oportunidad de asistir al estreno mundial del Concierto para clarinete y orquesta “Pipe and flamingos” de la compositora serbia Isidora Zebeljan, que se ha desplazado a Santiago para seguir los ensayos y asistir al concierto. La obra será interpretada al clarinete por Joan Enric Lluna, mientras Paul Daniel dirige (sólo esta obra).

En el transcurso de la velada la orquesta tocará también la obra Concertino para clarinete y orquesta, del compositor romántico alemán Carl Maria von Weber (1786-1826), que interpretará Lluna al clarinete. La cita concluirá con la Sinfonía nº 8 del compositor checo Antonín Dvorák (1841-1904).

 

Charla previa con el director y clarinetista Joan Enric Lluna

Antes de la celebración del concierto, el público asistente tendrá la oportunidad de mantener una charla previa con el director y clarinetista Joan Enric Lluna. Será a las 19:45 horas en la Sala Mozart del Auditorio de Galicia. Esta iniciativa se enmarca dentro de la experiencia “CONvers@ndo con”, que promueve la RFG antes de cada concierto, con la finalidad de acercar la música al público de manera informal y distendida. Se podrá participar en este encuentro presentando la entrada del concierto.

Joan Enric Lluna es un músico polifacético que compagina su labor de clarinetista con la dirección de orquesta y la enseñanza. En 2005 fundó el conjunto de viento Moonwinds y desde 2009 dirige el Festival Internacional Residències de Música de Cambra en Godella, Valencia. Como solista ha interpretado gran parte del repertorio para clarinete y estrenado varios conciertos para este instrumento.

Ha actuado como director-solista con varias orquestas nacionales e internacionales, entre ellas la Pablo Sarasate de Pamplona, Covent Garden Chamber Orchestra o la Kensington Chamber Orchestra de Londres. En 2006 fue nombrado por Lorin Maazel clarinete solista de la Orquesta del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. Con anterioridad fue primer clarinete de la Bournemouth Sinfonietta y principal invitado en orquestas como la Royal Philharmonic, Academy of St. Martin-in-the-Fields, London Symphony, Chamber Orchestra of Europe, City of Birmingham, London Mozart Players…

Joan Enric Lluna fue cofundador de la Orquestra de Cadaqués, de la que también es primer clarinete. Además, es profesor en la Escola Superior de Música de Catalunya y en el Trinity College of Music de Londres. Y es invitado con regularidad a impartir clases magistrales y recitales en importantes instituciones musicales como la California State University, Royal College y Royal Academy de Londres o la Royal Scottish Academy of Music de Glasgow.