La Real Filharmonía de Galicia celebra este jueves su tradicional concierto de la noche de Reyes, bajo la batuta del director portugués Pedro Neves

El ensayo general del concierto, que tendrá lugar el propio jueves a las 11:00 horas, estará abierto al público

La Real Filharmonía de Galicia celebra, como cada año por estas fechas, su tradicional concierto de la noche de Reyes. La cita será este jueves, 5 de enero, a las 21:30 horas en el compostelano Auditorio de Galicia. El ensayo general, que tendrá lugar el propio jueves a las 11:00 horas, estará abierto al público, que podrá asistir de forma gratuita.

La batuta la llevará el maestro portugués Pedro Neves. Es director titular de la Orquestra Clássica de Espinho y director invitado de la Orquestra Gulbenkian. Fue director titular de la Orquestra do Algarve y es invitado con regularidad para dirigir agrupaciones en su país y también en Europa y América. En la actualidad está preparando su doctorado en la Universidad de Évora, centrándose en la investigación de las seis sinfonías del compositor portugúes Joly Braga Santos.

La actuación arrancará con la popular Danzas de Galanta, del compositor húngaro Zoltán Kodály. Había vivido su infancia en el pueblo de Galanta, una localidad húngara musicalmente famosa por disponer de una orquesta cíngara estable.

A continuación el público tendrá la oportunidad de disfrutar con la Danza de los espíritus de la obra Orfeo y Eurídice, del alemán Christoph Gluck. Es una ópera en tres actos basada en el mito del pastor Orfeo, que tocaba la lira de manera sublime, de modo que no le costó nada encantar con su música a su amada Eurídice, quien morirá pronto a causa de la mordedura de una serpiente.

Luego los músicos tocarán la Suite checa de Antonín Dvorák, un conjunto de cinco danzas de inspiración checa compuesta en 1879. Luego sonará el Vals triste de Jean Sibelius, una de sus piezas más características, con la que el compositor finlandés quiso transmitir la añoranza de su país natal.

El concierto de la noche de Reyes concluirá con Estancia: 4 danzas, la obra más conocida e interpretada del compositor argentino Alberto Ginastera. Relata la historia de un muchacho de ciudad que llega a la pampa y tiene que dominar todas las habilidades atléticas de los gauchos para ganar el amor de una bella ranchera.