El Colexio de Podólogos de Galicia y la Consellería de Sanidade han iniciado conversaciones para incluir al podólogo en la sanidad pública gallega “en la mayor brevedad posible”

Borja Pérez, presidente del colegio profesional: “La finalidad del congreso es la consolidación del podólogo como el superespecialista del pie”

Las jornadas continuarán mañana sábado con cuatro talleres prácticos sobre exploración biomecánica, cirugía, reconstrucción de la uña e interpretación radiológica de la patología del primer dedo del pie

Santiago de Compostela, 18 de noviembre de 2016 (Vía Láctea Comunicación).- El Colexio de Podólogos de Galicia (COPOGA) ha inaugurado hoy las jornadas gallegas de podología en Santiago de Compostela –hotel Los Abetos–, dedicadas a la “patología del primer radio. De la uña encarnada al juanete”. Las jornadas, que se celebrarán también mañana sábado durante todo el día, son el principal evento de formación continua de podología en Galicia, y en ellas participan 150 podólogos gallegos y de otros puntos de España.

El congreso está dirigido a podólogos que quieren actualizar profesionalmente su formación en un segmento concreto del pie, el primer radio, con ponencias y talleres prácticos que tratarán de explicar sus patologías más comunes y los últimos avances en cirugía. El primer radio es un concepto anatómico funcional compuesto por el primer dedo y los huesos anexos. Sus patologías más comunes son el hallux valgus o juanete, de carácter óseo; el hallux limitus, una patología funcional que dificulta y limita la movilidad del primer dedo; y en las partes blandas la patología de la uña encarnada.

El acto de inauguración fue presentado por el presidente del Colexio de Podólogos de Galicia, Borja Pérez Serrano, el subdirector Xeral de Planificación e Programación Asistencial de la Dirección Xeral de Asistencia Sanitaria del Servizo Galego de Saúde, Alfonso Alonso Fachado, y la vicedecana de la Facultade de Podoloxía da Universidade da Coruña (UDC), Carolina Rosende.

Borja Pérez señaló que el Colexio de Podólogos de Galicia está en contacto desde hace unos meses con la Consellería de Sanidade para alcanzar la regulación de la podología en la sanidad gallega, con el objeto de incluir al podólogo en los servicios públicos “en la mayor brevedad posible”. Además, el presidente destacó que las jornadas, como el evento formativo del año para los podólogos en Galicia, persiguen la “superespecialización” del profesional para actualizar sus conocimientos con tratamientos y cirugías innovadoras orientadas a la búsqueda de las mejores soluciones para los pacientes. “La finalidad del congreso es la consolidación del podólogo como el superespecialista del pie” –manifestó.

Alfonso Alonso explicó que este 2016 es un año muy importante para la profesión, porque en el ámbito académico la podología ha alcanzado oficialmente el rango de grado, lo que según sus palabras pone de manifiesto la evolución de la profesión en los últimos años. Además, el representante de la Consellería destacó que actualmente la podología es una especialidad sanitaria que está inmersa en un “avance de mellora continua con proxectos innovadores que xa chegan á poboación”. Aseguró también que es preciso una conexión de la podología con el resto de la sanidad pública y que su departamento, en colaboración con el Colexio de Podólogos de Galicia, continuará trabajando en ese aspecto.

Por su parte, Carolina Rosende indicó que la podología debe incidir en la investigación y mejorar en la práctica clínica para dar “solidez” a los procesos podológicos y tener más evidencia científica con el fin de favorecer la salud de la población.

El podólogo estadounidense Luke Cicchinelli recomienda operar el juanete cuando el dolor impide usar el calzado habitual y realizar actividades cotidianas

Para hablar sobre las intervenciones quirúrgicas en un juanete, el Colexio de Podólogos de Galicia ha invitado al podólogo estadounidense, especialista en cirugía del pie, Luke Cicchinelli, que actualmente reside en Vigo. En sus ponencias, Cicchinelli explicó que las deformidades más frecuentes en el primer radio son los juanetes y los casos de hallux limitus/rigidus que surgen cuando hay cambios degenerativos en la primera articulación del dedo gordo.

El experto señaló que la recomendación quirúrgica en los casos de hallux abductus valgus, conocido popularmente como juanete, surge cuando el dolor provocado por la prominencia ósea limita el uso del calzado habitual o limita las actividades diarias de trabajo u ocio.

Dispositivo patentado para medir la movilidad del primer dedo del pie

La otra conferencia del día abordó las principales alteraciones biomecánicas del primer segmento del pie y sus posibles tratamientos. El investigador y director del departamento de podología de la Universidad de Sevilla, Pedro Vicente Munuera, analizó las deformidades mecánicas más frecuentes del primer dedo del pie, el hallux abductus valgus o juanete y el hallux limitus. Comentó la secuencia patomecánica que ocasiona estas patologías, y los trabajos de investigación que ha realizado desde 2006 sobre la morfología y función del primer segmento del pie.

En cuanto a la exploración y tratamiento de esta zona del pie, Munuera anunció que actualmente se está desarrollando un dispositivo, ya patentado, para medir la movilidad del primer radio, aunque señaló que todavía se está prototipando para fabricarlo en un futuro próximo. Munuera indicó que este instrumento pretende ser útil en la práctica clínica, al ser pequeño, ligero, barato, fiable y válido.

Finalmente, Munuera también hizo un repaso a los elementos ortésicos que se utilizan con más frecuencia en la práctica podológica para tratar mediante soportes plantares las alteraciones mecánicas del primer segmento del pie.

Sesiones de cirugía y uña encarnada

En la jornada de mañana sábado, la atención se centrará en los talleres prácticos. Se celebrarán a partir de las 9:30 horas cuatro prácticas de exploración biomecánica, audiovisual de cirugía, reconstrucción ungueal e interpretación radiológica de patología del primer radio.

Ya por la tarde se celebrarán ponencias sobre cirugía, a cargo de Luke Cicchinelli, y sobre la patología de la uña encarnada que ofrecerá el podólogo y profesor del Centro Universitario de Plasencia de la Universidad de Extremadura, Alfonso Martínez.