La artista Mariluz G. Caamaño expone veintinueve monotipos llenos de “color, espontaneidad, innovación e incertidumbre” en la Fundación Araguaney-Puente de Culturas

Los grabados se centran en la abstracción, collage, figuración, espacios que semejan paisajes, el universo, retratos o figuras

“El monotipo es un método que me apasiona porque me permite experimentar y plasmar la pintura que quiera en un tabla y pasarlo al papel con diferentes texturas, efectos y combinaciones”

La artista Mariluz G. Caamaño inaugura esta tarde, a las 19:00 horas, una exposición de grabados en el espacio de arte de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas (Hotel Eurostars Araguaney, calle Montero Ríos 25-27, Galerías). El título de la muestra, “Monotipos: Un camino diferente”, se corresponde con el inicio de una nueva etapa creativa de la artista dentro de la pintura.

En 2014, la artista se adentra en el grabado, un mundo que le abre las puertas a otro camino pictórico, más intuitivo y experimental, que se potencia en los monotipos expuestos en esta muestra. En los grabados se resalta, además del color, la espontaneidad, la innovación, la impresión del momento, el misterio y la incertidumbre de esa única copia pasada al papel.

En la selección de la obra, Mariluz G. Caamaño ha querido hacer un recorrido por todos los campos experimentados que agrandan el proceso creativo con la técnica del monotipo: abstracción, collage, figuración, espacios que semejan paisajes de ciudades o temas vegetales, el universo, retratos y figura.

La muestra está compuesta por 29 grabados, realizados con la técnica monotipo sobre tabla de madera, un proceso de investigación que ha conducido a la artista a nuevas expresiones. “El monotipo es un método que me apasiona porque me permite experimentar y plasmar la pintura que quiera en un tabla y pasarlo al papel con diferentes texturas, efectos y combinaciones” –explica–. Pintando directamente sobre la tabla, Mariluz G. Caamaño indica que, al poner encima el papel y pasarle el tórculo, se consigue una única versión de la obra, “creada con incertidumbre y con un colorido muy armónico”.

Nacida en Alhucemas (Marruecos), Mariluz G. Caamaño estudia Ciencias Biológicas en la Universidad de Santiago donde permanece vinculada como docente en las Facultades de Química, Farmacia y Biología siendo, desde 1987 hasta la actualidad, profesora titular de la Universidad en la Facultad de Biología en la que desarrollará toda su investigación en el campo de Biotecnología Vegetal. Desde 2002 a 2010 ocupó el cargo de vicedecana y desde 2010 a 2014 el de decana de la Facultad de Biología.

En 1989 comienza su formación como dibujante y pintora asistiendo al taller-estudio de la pintora Begoña Blanco Brodard. Practica el dibujo con carbón, sanguina y pastel y posteriormente las técnicas de acuarela y óleo. A partir de entonces, la mayoría de sus obras son óleos, técnica que empleará durante más de veinte años. Sus temas han sido paisajes, interiores, retratos y naturalezas muertas y en toda su obra se hace patente su gran pasión por el dibujo.

Durante su estancia de investigación en Inglaterra, en la Universidad de Nottingham en 1995, asiste a clases de dibujo de figura del natural en el Art Center de dicha universidad. Todas las obras serán estudios de carbón sobre papel. En 1996, comienza a pintar en un taller compartido con un grupo de pintoras de Santiago de Compostela (Grupo Compostela), donde permanece hasta 2012. Las obras de esta etapa son siempre de pintura al óleo. Asiste durante dos años al taller de grabado de Rosana Calvo en Noia, donde practica diversas técnicas de grabado como punta seca, aguafuerte, aguatinta y manera negra, que compagina con monotipos, técnica esta última a la que se sigue dedicando actualmente.

A lo largo de su carrera artística ha expuesto en diversas ocasiones: Sala municipal de arte “Rivas Briones” con la exposición de obra seleccionada para el “Primer Premio de pintura Rivas Briones”, celebrada de julio a septiembre de 2005 en Vilagarcía; en 2006, Donación de dos obras a la Facultad de Biología de la USC, un óleo sobre lienzo titulado “Paisaje con pinos” y el bodegón de pastel sobre papel “Mazorcas”; en 2007, expuso pinturas en una exposición organizada por la galería “José Lorenzo” en el Hotel Puerta del Camino de Santiago; en el Casino de Santiago participó en la exposición colectiva del taller Grupo Compostela en 2009; y en 2015 participó también en la exposición colectiva de grabado en la Casa de la Cultura de Noia. Su última exposición, “Monotipos: Un camino diferente”, estará abierta al público en la Fundación Araguaney-Puente de Culturas hasta el próximo 30 de noviembre, en horario de 12:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 21:00 horas.