El director de la Academia Española, Darío Villanueva, dará una conferencia promovida por la Asociación de Antigos Alumnos e Amigos da USC que él impulsó. “Es imprescindible y urgente potenciar las Ciencias Sociales y las Humanidades”, sostiene. Dice que las letras de Bob Dylan son eficaces, “pero literariamente muy poco sofisticadas”. El lunes, a las 19 horas en la facultad de Filosofía, dará la charla bajo el título “2016: Año de centenarios. Rubén Darío”

La Asociación de Antigos Alumnos e Amigos da Universidade de Santiago de Compostela (Alumni USC) acoge una conferencia del director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, asociación que él mismo impulsó hace veinte años cuando era rector. Bajo el título de “2016: Año de centenarios. Rubén Darío”, la sesión se celebrará el lunes-7, a las 19 horas, en el salón de actos da la facultad de Filosofía (Mazarelos).

Villanueva (Vilalba, 1950) es el trigésimo director de la RAE, en cuyo cargo está a punto de cumplir dos años. Sobre la financiación de la entidad indica que el Estado llegó a aportar el 47 por ciento de sus ingresos, pero en los últimos años su contribución se recortó un 60 por ciento. “Estamos luchando para conseguir la sostenibilidad –agrega– a base de generar más recursos propios y nuevos patrocinios. Por ejemplo, acabamos de lograr para los próximos cinco años el patrocinio de Inditex para el Nuevo diccionario histórico de la lengua española”.

En cuanto a las consultas al popular diccionario digital de la RAE, en septiembre registró 71 millones y subraya que la tendencia es “al alza”. Al hablar del proyecto actual de la USC denominado Campus de la Ciudadanía, Villanueva se manifiesta con rotundidad: “Todo lo que se haga por potenciar las Ciencias Sociales y las Humanidades, en la universidad y en la sociedad, es imprescindible y urgente”. En relación con el último Nobel de Literatura, el profesor, que ha formado parte de importantes jurados, dice que Bob Dylan es un “gran artista de la canción, sus letras son eficaces, pero literariamente muy poco sofisticadas”.

Villanueva, catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la facultad de Filología de Santiago, relaciona a Miguel de Cervantes y a Rubén Darío en tanto que el primero fue el fundador de la novela moderna y el segundo el catalizador de la renovación poética del español del siglo XX. Interpelado sobre si este año, en que se celebra el centenario del nacimiento de Cela, se ha redescubierto al Nobel de Iria Flavia, responde que don Camilo ya estaba descubierto desde hace mucho tiempo, “prácticamente desde La familia de Pascual Duarte, obra de 1942”.

dario-villanueva-sesion-fotografica-sin-miedo-al-retrato-jose-antonio-fernandez_cf006911