Los empresarios coruñeses exploran el potencial del Puerto Exterior como apoyo a su internacionalización

Aproximadamente cuarenta representantes de colectivos empresariales y sectoriales de la CEC realizaron un recorrido por Punta Langosteira

El presidente de la Autoridad Portuaria avanzó las perspectivas de futuro del Puerto, destacando como una prioridad estratégica el apoyo al desarrollo del sector empresarial e industrial de su entorno

Un grupo 40  empresarios de la Confederación de Empresarios de La Coruña (CEC) participaron ayer en una visita realizada al Puerto Exterior para conocer la infraestructura, tanto en lo relativo a sus elementos constructivos como a su evolución, sus perspectivas de futuro y las oportunidades que puede generar para el desarrollo de sus líneas de negocio.

La delegación estuvo encabezada por el presidente de la patronal, Antonio Fontenla, y acompañada por el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada,  y su director Juan Diego Pérez,  además de otros miembros de los equipos directivos de ambas entidades, así como representantes de la Federación de Comercio, la Asociación de Jóvenes Empresarios, la Asociación de Empresarios de Agrela, la Confederación de Empresarios de Ferrol, Iniciativa por Fene,  la Asociación de Centros Especiales de Empleo y otros sectores empresariales vinculados a la pesca, hospedaje, sanidad, confección, alimentación, textil, construcción y derivados, limpieza o automoción.

En el transcurso de la visita, los asistentes pudieron conocer las distintas áreas del recinto, desde el muelle principal hasta la explanada de operaciones, las naves industriales de las empresas ya trasladadas al Puerto Exterior o la galería de graneles, que está en proceso de construcción y se completará en enero de 2017. Durante el recorrido, el presidente de la Autoridad Portuaria explicó a los asistentes las características principales del Puerto Exterior, destacando la evolución de los tráficos que se han consolidado ya hasta superar los 2,7 millones de toneladas desde su puesta en servicio, en una tendencia ascendente que se demuestra por las previsiones para este ejercicio, que ascienden a un millón y medio de toneladas.

Enrique Losada indicó que este crecimiento responde a la consolidación de tráficos en Punta Langosteira, derivada de los traslados ya efectuados por los principales operadores del Puerto, cuyos representantes estuvieron también presentes en el encuentro.

Los empresarios se mostraron muy interesados por el potencial de desarrollo para el área metropolitana que ofrecen las nuevas instalaciones. En concreto, destacaron su ubicación, sus condiciones en cuanto a calados, superficie logística y bolsa de suelo industrial. En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria recordó que entre los objetivos del Puerto Exterior está, además de asegurar la seguridad marítima, mejorar la gestión ambiental y la captación de inversores internacionales para avanzar en el crecimiento de la actividad. También destacó como una prioridad el apoyo al desarrollo del tejido empresarial, económico e industrial de su entorno. Ofrecer oportunidades a las empresas gallegas, apoyar su internacionalización y apostar por la exportación constituyen una de las misiones estratégicas de la Autoridad Portuaria de cara al futuro, tal como se recoge en el Plan Estratégico 2016-2022.