Representantes de la CEC trasladan a Ciudadanos sus inquietudes empresariales para posibilitar un “crecimiento económico y social” en la provincia

Solicitan mejoras en las infraestructuras de A Coruña, Ferrol y Santiago de Compostela

Juan Carlos Girauta, portavoz en el Congreso:  “Galicia tiene un gran potencial creativo e innovador”

La Confederación de Empresarios de La Coruña (CEC) celebró hoy un encuentro entre el presidente Antonio Fontenla y empresarios de la patronal con el portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta Vidal, que asistió acompañado por los candidatos por A Coruña Antonio Sanz Gómez y Lola Pazos para las elecciones gallegas del próximo domingo-25.La CEC entregó a Ciudadanos un documento que recoge las medidas necesarias para promover la dinamización efectiva de la economía para “aparcar definitivamente la crisis y posibilitar el crecimiento económico y social”. En este contexto socioeconómico, las asociaciones sectoriales y territoriales integradas en la CEC creen necesario la aplicación de acciones para mantener el empleo y crear nuevas iniciativas empleadoras, impulsar la demanda y reactivar el consumo devolviendo la confianza al ciudadano, y facilitar la financiación de las empresas para garantizar su pervivencia.

Juan Carlos Girauta destacó que, en el actual contexto político, el país sufre el riesgo de una “pérdida de influencia en las instituciones europeas”. Para evitarlo, el portavoz explicó que Ciudadanos intenta aportar “estabilidad” a la escena política, apostando por medidas para incentiven el sector industrial y creando un entorno favorable para los negocios. Sobre Galicia, exaltó su “potencial creativo e innovador” y expuso a los empresarios de la patronal propuestas en materia de sanidad, infraestructuras y de fomento del tejido empresarial.

En concreto, la CEC plantea la adopción de “políticas efectivas de estímulo al empresariado”, coordinando los intereses del pequeño y gran comercio con el fin de conseguir un sector comercial más eficiente y competitivo en la era digital y atender la flexibilidad que los consumidores exigen en la actualidad a las empresas.

Para facilitar el acceso al crédito, la patronal considera imprescindible la reactivación de los avales bancarios para estimular el funcionamiento de buena parte de las pequeñas y medianas empresas, además de líneas de crédito a intereses mínimos y planes de amortización flexibles.

Además, las propuestas de la CEC apuestan por la simplificación de los procedimientos administrativos en las diferentes tramitaciones y en las solicitudes de subvenciones  a las Administraciones públicas, y por la E-Administración.

Las demandas continúan con temas relacionados con la empresa. Los miembros de la CEC apuntan a la necesidad de agilizar y reducir el margen efectivo de pago a proveedores cumpliendo la Ley de Morosidad y garantizando una verdadera reducción de los plazos de pago por parte de las Administraciones públicas. Y hacen mención al apoyo al emprendimiento con la coordinación entre los diferentes viveros de empresas, y el aumento de la inversión en I+D+i.

Necesidades en las áreas metropolitanas

Además, la patronal presenta una serie de cuestiones relativas a los ayuntamientos y áreas limítrofes de A Coruña, Santiago y Ferrol. Así, la CEC cree necesario coordinar políticas de apoyo y fomento de la actividad en temas concretos de A Coruña como son la Universidad, el aeropuerto, el Complejo Hospitalario Universitario o Expocoruña. También inciden en el fomento de infraestructuras indispensables como el AVE, el puerto exterior, la conexión ferroviaria con Langosteira, la ampliación de Alfonso Molina, la mejora de los accesos a los polígonos industriales de Pocomaco, A Grela y Sabón, la conexión de la AP-9 con Alvedro, la construcción del vial 18 de conexión entre la tercera ronda y la autopista, la construcción de la estación intermodal en la ciudad o el fomento de políticas de racionalización del transporte metropolitano y de interconexión con el urbano.

En el caso de Ferrolterra, la patronal considera fundamental la “diversificación industrial” del sector naval y el papel esencial que juega la industria auxiliar para lograr la recuperación económica de la zona. Creen necesaria la construcción de un dique seco con envergadura para asistir al mercado de los grandes buques, debido al tránsito intenso que registra la costa gallega y a que la ría de Ferrol es punto estratégico de la costa atlántica. Además, consideran que el puerto de Ferrol debe ampliar su área de servicios portuarios.

Y para Santiago y su área de influencia, la CEC señala la necesidad de intervenir en varias infraestructuras de la ciudad y su contorno. Destacan el remate de la autovía A-54 Santiago-Lugo, actualmente en construcción; la finalización de la ampliación de la AP-9 y una conexión directa del aeropuerto de Lavacolla con la AP-9 para favorecer la movilidad de pasajeros; además de la mejora de los accesos a los polígonos industriales. También solicitan la agilización en las obras del AVE y la ampliación de la estación ferroviaria de pasajeros que ayudará al incremento de la promoción turística del Camino de Santiago, la ciudad de Compostela y su entorno.