El embajador de Turquía en España se reúne en la CEC con una treintena de empresarios para consolidar las relaciones y potenciar los intercambios comerciales

Antonio Fontenla:

“Turquía presenta nichos de mercado atractivos para el desembarco de empresas gallegas en sectores como el textil, naval, medioambiente, TIC, automoción y turismo”

Ömer Önhon:

“Galicia es la segunda comunidad autónoma con mayores exportaciones a Turquía”

La Confederación de Empresarios de La Coruña (CEC) celebró hoy un encuentro empresarial con el embajador de la República de Turquía en España, Ömer Önhon, para conocer en profundidad las posibilidades de inversión que ofrece Turquía y estrechar lazos para potenciar y consolidar las relaciones políticas, comerciales y empresariales entre Galicia y Turquía. A la reunión, encabezada por el presidente de la patronal coruñesa, Antonio Fontenla, participaron la consejera Comercial de la Embajada, Fatma Kayhan, la directora de la Oficina de Inversiones de Turquía en España, Yasemen Korukcu, y un grupo de treinta empresarios, en su mayoría de la provincia de A Coruña.En primer lugar, Antonio Fontenla manifestó, en nombre del colectivo empresarial coruñés, el sentimiento de pesar por los “tristes” acontecimientos que en estos últimos días ha vivido Turquía al ser “víctima de la barbarie terrorista”. Recordando los episodios sufridos en España, le transmitió también muestras de amistad y solidaridad y la convicción de que los problemas solo se arregan con el “diálogo y la negociación”.

En términos económicos, Antonio Fontenla destacó que Turquía es un país con una clase media cada vez más pujante, con un aumento constante del consumo y una posición geográfica “estratégica” entre Asia y Europa, como así se manifiesta con su candidatura para entrar en la Unión Europea, avalada por unas profundas raíces democráticas, su seguridad jurídica y una estabilidad política suficiente.

Con una población de aproximadamente 80 millones de habitantes, Fontenla apuntó que actualmente la economía turca ocupa el puesto diecisiete del mundo, con un PIB superior a los 660.000 millones y una renta per cápita establecida en 18.391 dólares anuales.  “Turquía se ofrece a nuestro país como la puerta de entrada a 1.500 millones de consumidores” –indicó–. Señaló además que, aunque mantiene una diferencia negativa en su balanza comercial en 2015, la diferencia entre las exportaciones y las importaciones ha disminuido, “lo que demuestra que la economía turca va en la dirección correcta”.

Ante estos parámetros, Antonio Fontenla apuntó en su intervención que las relaciones comerciales entre España y Turquía suman un total de 10.500 millones de dólares, con una balanza comercial favorable a España de 845 millones.

En cuanto a Galicia, el presidente de la patronal explicó a la delegación turca que el PIB gallego representa un 5,2% del total nacional, con empresas con una vocación exportadora en alza y un crecimiento en el último año del 40% en el volumen de exportaciones. En este punto, Antonio Fontenla destacó que, para el desembarco de empresas gallegas, Turquía presenta nichos de mercado atractivos en los sectores del textil, naval –en la que es la sexta potencia mundial en pedidos, con 120 astilleros que generan 45.000 empleos directos–, el medioambiente, las TIC, la automoción y el turismo, que convierte a Turquía en el sexto destino del mundo con un promedio de 40 millones de visitantes al año.

Por su parte, Ömer Önhon agradeció el recibimiento de la CEC y su interés por estrechar relaciones comerciales y empresariales con su país. Destacó también que tras realizar reformas estructurales y una remodelación del sistema bancario completa desde el año 2002, con unas normas fiscales estrictas, Turquía se ha convertido en la sexta economía de Europa, con un crecimiento sostenido del PIB. Además, explicó que en 2015 se ha batido el récord de exportaciones turcas a España y de enero a abril de 2016 han crecido un 9,73% con respecto al mismo periodo del pasado año. En cuanto al comercio bilateral entre Turquía y Galicia, el embajador indicó que Galicia es el quinto mercado de exportación para Turquía en España y que es la “segunda comunidad autónoma con mayores exportaciones a Turquía”.