Antonio Fontenla renueva su cargo al frente de la CEC tras un “período de máxima estabilidad fundamentada en el apoyo y confianza de los empresarios”, según destacó

Hace un llamamiento a los partidos políticos para que lleguen a los acuerdos necesarios que permitan formar gobierno, tras la celebración de las elecciones generales el 26-J 

El acto de proclamación se ha celebrado hoy en la Asamblea General Ordinaria de la Confederación, en la que se ha aprobado un presupuesto para 2016 de 1,1 millones de euros

La Confederación de Empresarios de La Coruña (CEC) ha celebrado hoy su Asamblea General Ordinaria, que ha proclamado como presidente para los próximos cuatro años a Antonio Fontenla, tras un proceso electoral donde solo se registró su candidatura. Fontenla contó con el aval de veinte asociaciones empresariales (el mínimo exigido es de seis). Además, se han proclamado diecinueve candidatos electos que componen la junta directiva de la Confederación, en la que están representados sectores como la construcción, alimentación, polígonos industriales, metal, promoción inmobiliaria, pesca, talleres y jóvenes empresarios, entre otros.

En su intervención ante la asamblea, Antonio Fontenla recordó a su antecesor José Freire, que estuvo dieciséis años al frente de la CEC. “También yo cumplo dieciséis años en la presidencia, un período de máxima estabilidad fundamentada en vuestro apoyo y confianza, confianza que me habéis renovado gentilmente para un nuevo mandato. Así que con el compromiso de todos, la riqueza de opiniones y la unidad de acción que tan fuertes nos hace, seguiremos empeñados en mantener la CEC como la marca reconocida y de prestigio que nos ampara”, según indicó.

La Asamblea de la CEC también aprobó la memoria de actividades y las cuentas de 2015, que presentaron resultado positivo, con una cifra de negocio que asciende a 1,4 millones de euros. El presupuesto estimado para este año 2016 ronda el 1,1 millones de euros. Fontenla señala que, frente a los recortes y crisis de estos años, la organización es “solvente y se mantiene saneada”.

Fontenla señala que hay asuntos estratégicos pendientes de resolver en el conjunto de la provincia. “Mi principal preocupación –según explica–se dirige a las infraestructuras. Tenemos dos puertos exteriores magníficos que exigen conexión a la red ferroviaria para ser competitivos. Tenemos dos aeropuertos pendientes de lograr una coordinación operativa que mejore la prestación de servicios. Debemos vigilar que avance significativamente la línea de AVE a Madrid. Y, naturalmente, reivindicar mayor inversión en obra pública y en las políticas activas de empleo”.

Por otra parte, el titular de los empresarios coruñeses hace un llamamiento a los partidos políticos para que, tras la repetición de las elecciones generales, dialoguen de verdad y lleguen a los acuerdos necesarios que permitan formar gobierno. “Si no hay gobierno, la microeconomía no funciona. Las mejoras macroeconómicas están muy lejos de percibirse en la calle”, según advierte. En esta nueva etapa, donde la realidad empresarial está marcada por la incertidumbre económica y política, Fontenla se compromete a continuar su labor de defensa de los legítimos derechos empresariales, siempre enarbolando la bandera del “diálogo, la negociación y el respeto institucional”.

Presente en convenios colectivos que afectan al 70 por ciento de los trabajadores de la provincia de A Coruña

La Memoria de actividades de 2015 analiza las acciones y los resultados obtenidos en materia de asesoramientos jurídico-laboral y económico-fiscal,  convenios colectivos, formación y empleo, prevención de riesgos laborales, información a la empresa, promoción y creación de empresas, nuevas tecnologías, recursos humanos, responsabilidad social corporativa, información europea y empresa familiar. Antonio Fontenla destacó que las cifras muestran “una elevada e intensa actividad, con resultados francamente buenos en los principales ámbitos de actuación”.

En 2015, la CEC resolvió un total de 400 consultas sobre cuestiones referidas en su mayoría a las relaciones laborales, de Seguridad Social y de fiscalidad de la empresa y realizó 110 informes técnicos y de diversas normativas.

En cuanto a la negociación colectiva, la CEC prestó asesoramiento en el proceso de negociación, preparación o en la firma, revisiones salariales y comisiones paritarias de más de la mitad de los convenios colectivos sectoriales de la provincia de A Coruña, que afectan a más del 70% de los trabajadores de la provincia. Se trata de convenios colectivos tales como: Comercio Vario, Siderometal, Limpieza de edificios y locales, Transporte de mercancías, Derivados del cemento, Sanidad privada, entre otros. Además, la patronal atendió durante el ejercicio 590 consultas sobre subvenciones y ayudas y disposiciones de diversa temática empresarial.

La CEC impartió el pasado año más de 80 acciones formativas a las que asistieron un total de 1.342 alumnos y alumnas que participaron en más de 8.000 horas de formación. Una parte de las acciones se orientó a impartir Certificados de Profesionalidad de las familias profesionales de comercio y marketing, administración y gestión e informática y comunicaciones.

En materia de empleo, la Confederación, a través de su agencia de colocación, atendió las demandas de 235 personas en situación de desempleo. Para mejorar los resultados, se ha puesto en marcha un proyecto piloto para ofrecer atención personalizada a personas desempleadas mediante el asesoramiento de 36 coach. El proyecto ya ha conseguido la inserción laboral del 40% de los participantes.

Los técnicos de la CEC realizaron 34 asesoramientos técnicos en materia de prevención de riesgos laborales. Y se han atendido a 53 emprendedores que precisaban información y ayuda. En temas de representación institucional con presencia en organismos y comisiones institucionales, la CEC mantiene representantes en más de 50 organismos de ámbito autonómico, provincial y local. Y en la sede de la patronal se celebraron a lo largo del pasado año 523 reuniones. Y en cuanto a las comunicaciones, la CEC envió sus boletines electrónicos mensuales a 1.168 personas y su boletín digital del centro de formación a un total de 23.532 personas.