El Colexio de Podólogos de Galicia presenta propuestas a la Consellería de Sanidade para facilitar el acceso de la población a servicios de podología

Ha solicitado poder colaborar en procesos de inspección sanitaria, como mecanismo eficaz en la lucha contra el intrusismo profesional

El presidente del Colexio de Podólogos de Galicia, Borja Pérez, se ha reunido con el conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, para reforzar las relaciones con la Administración autonómica con el objeto de facilitar a la población gallega el acceso a un servicio especializado de podología. A la reunión asisitió también el director Xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, y la asesora jurídica del Colexio, Paloma Sánchez Martínez-Zárate.

En un encuentro cordial entre ambos organismos, el colegio profesional planteó a la Consellería una serie de propuestas. Se ofreció para redactar, de la mano del departamento de Sanidade, un anexo específico al decreto de acreditación de centros sanitarios para las clínicas de podología, tal como ya sucede con otras disciplinas sanitarias. En este documento se especificarán todos los requisitos y exigencias técnicas e higiénico-sanitarias que se deben cumplir para conseguir la acreditación de clínica podológica. “Esta regulación permitirá proyectar un mayor grado de profesionalización sanitaria de la profesión podológica y significará un punto de diferenciación con respecto al intrusismo profesional” –explica Borja Pérez–.

Asimismo, el Colexio de Podólogos de Galicia ofreció a la Consellería de Sanidade la posibilidad de elaborar un protocolo de actuación para la lucha contra el intrusismo profesional. Según manifestaron, este documento será el primer paso para alcanzar mecanismos eficaces en la lucha contra el intrusismo. Una de las propuestas del colectivo profesional es que la Consellería dote al Colexio de capacidad inspectora para apoyar los procesos de inspección sanitaria en clínicas podológicas, así como ya se realiza en otras comunidades autónomas. Requirió también el endurecimiento de las sanciones a los centros no sanitarios en los que se detecten actuaciones o publicidades que puedan llevar a engaño y suponer una práctica de intrusismo profesional.

En cuanto a la reivindicación del Colexio para la incorporación del podólogo a la cartera de servicios del Servizo Galego de Saúde, Borja Pérez indicó al conselleiro diversas actuaciones que ya se están aplicando en diferentes comunidades autónomas. En Cantabria, el podólogo es una figura que forma parte de Atención Primaria y hospitalaria, pero en otros puntos del país se han creado bolsas de ayudas para facilitar la atención podológica a través de los colegios profesionales.

Otra de las cuestiones que abordaron fue la situación de los centros sociocomunitarios y los servicios de podología que allí se practican, sobre todo, para personas mayores. Borja Pérez comentó la problemática de la titularidad de estos centros de podología y la posibilidad de emprender fórmulas alternativas para ofercer a las personas mayores un servicio de calidad y con todas las garantías sanitarias.

Finalmente, el presidente del Colexio también aprovechó el encuentro para solicitar una manera formal de hacer llegar a la población información específica sobre salud podológica, elaborada por el colegio profesional.

Borja Pérez y Jesús Vázquez Almuiña