Uno de cada tres gallegos es miope, según datos extraídos de las más de 355.000 interconsultas del convenio Ollo cos Ollos de las ópticas

Eduardo Eiroa, presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia:

“Usar más de seis horas al día un ordenador, realizar estudios universitarios o preparar oposiciones son causas que pueden provocar miopía por un exceso en el uso de la visión de cerca”

El mayor porcentaje de miopes se corresponde con mujeres de entre 46 y 65 años

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia ha registrado 356.144 hojas de interconsulta al amparo del convenio OLLO COS OLLOS, firmado con la Consellería de Sanidade y el Servizo Galego de Saúde de la Xunta de Galicia en 2007. El protocolo permite que el médico o pedriata de atención primaria derive las revisiones visuales a un óptico-optometrista mediante una hoja de interconsulta. En el año 2015 se registraron 48.820 interconsultas nuevas en toda Galicia [por provincias: A Coruña, 24.467; Lugo, 4.293; Ourense, 1.511; y Pontevedra, 18.549].Del registro de datos, el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia ha concluido que un 31% de la población, es decir más de 850.000 ciudadanos, tiene miopía en Galicia. La miopía es un defecto de refracción o error en el enfoque visual por el que las imágenes se enfocan por delante de la retina y no sobre ella, lo que dificulta la visión de lejos. Por el análisis de sexo y edad, el informe concluye que el mayor porcentaje de miopes se corresponde a las mujeres de entre 46 y 65 años, que representan un 26,44% del total. “Las mujeres son más miopes que los hombres en todos los rangos de edad, pero a partir de los 26 años el resultado se duplica al comenzar su vida laboral, generalmente relacionada con trabajos en los que se fuerza la visión de cerca” –indica el presidente del Colegio, Eduardo Eiroa–.

La miopía congénita suele aparecer entre los 10 y los 13 años como muy tarde. Si aparece después de esa edad, a partir de los 16 años, muy probablemente se trate de miopía adquirida, provocada por el entorno y una gran demanda de visión próxima. “Estar más de seis horas al día delante de un ordenador u otros dispositivos, realizar estudios universitarios o preparar oposiciones son causas que pueden provocar que las personas desarrollen miopía por un exceso en el uso de la visión de cerca” –manifiesta el presidente–. Pero los datos se duplican a partir de la veintena, porque actualmente también se demanda visión próxima en el tiempo de ocio al usar de forma continuada dispositivos electrónicos, –smartphone, tablet, ordenadores o videoconsolas– que en muchas ocasiones se utilizan incluso caminando por la calle.

La miopía, una epidemia mundial

“La miopía se empieza a considerar una epidemia mundial que en Europa y EEUU ya alcanza a un 40% de la población y se preveé que este dato se sitúe a niveles de países asiáticos donde más de un 80% de la población es miope” –asegura Eiroa–. Aunque no existe cura para la miopía, actualmente los fabricantes de lentes de contacto y lentes oftálmicas –para gafas– sacan continuamente al mercado productos para ralentizar la evolución de la miopía, especialmente diseñados para niños y jóvenes. De manera práctica, los expertos recomiendan por cada hora de trabajo en visión próxima un descanso visual (de 5-10 minutos) para estimular la visión de lejos, pero en ninguno de los casos aconsejan el uso del móvil durante ese espacio de tiempo. Además, los expertos señalan que una buena ergonomía en el lugar de trabajo o estudio puede evitar la aparición de la miopía.

Las pruebas de la interconsulta

El procedimiento para realizar un examen visual en los establecimietos ópticos es muy sencillo, ya que el médico de cabecera o pediatra le facilitará al paciente la correspondiente hoja de interconsulta con la que podrá acudir a una óptica donde lo examinarán, gracias al convenio Ollo cos Ollos. Los ópticos-optometristas realizan, además de la evaluación del estado refractivo (graduación de la vista), una exploración optométrica completa con diversas pruebas como el estudio de la reacción pupilar que puede indicar posibles problemas neurológicos, la prueba de visión del color, la rejilla de Amsler (para evaluar el correcto funcionamiento de la mácula), la transparencia de medios y el estado de la visión binocular (test de Worth). Una vez efectuada la revisión se entregará al paciente un informe con los resultados de la exploración para el médico de familia o pediatra, quienes, a su vez, en caso necesario remitirán al paciente a un especialista para su valoración, diagnóstico y posible tratamiento.graduar vista