Una mujer llevará esta semana la batuta de la Real Filharmonía de Galicia, la estadounidense Karen Kamensek, directora de la Ópera de Hannover

karen_kamensek (2)Los músicos tocarán el Adagio para cuerdas de Samuel Barber, elegida como la obra clásica más triste de la historia

Además, la orquesta acompañará al violonchelista alemán Jens Peter Maintz, que toca un violonchelo de 1696

La Real Filharmonía de Galicia celebra su concierto semanal de abono este jueves, 26 de mayo, en el compostelano Auditorio de Galicia, a las 21:00 horas. En esta ocasión llevará la batuta una mujer, la directora estadounidense Karen Kamensek.

Nacida en Chicago, con padres de ascendencia eslovena, Karen Kamensek es licenciada en interpretación de piano y dirección de orquesta en la Universidad de Indiana. Su amplio repertorio abarca desde las obras más representativas del canon clásico a piezas de compositores contemporáneos. Ha participado como directora invitada de las grandes orquestas europeas, americanas y asiáticas. También dirige con frecuencia producciones operísticas. Fue Directora Titular de la Ópera Popular de Viena, Directora Musical del Teatro de Friburgo, Directora Musical Interina en el Teatro Nacional Esloveno en Maribor y Directora Musical Asociada de la Ópera de Hamburgo. Desde 2011 es Directora Titular y Musical de la Ópera de Hannover.

 

La obra interpretada en el funeral de Roosevelt y en la conmemoración de los atentados contra las Torres Gemelas

El concierto comenzará con el Adagio para cuerdas del compositor estadounidense Samuel Barber (1910-1981). En el año 2004 los oyentes del programa BBC’s Today la eligieron como la obra clásica “más triste de la historia” de la música. Se interpretó en el funeral del presidente Roosevelt y en la conmemoración de los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York.

 

A continuación los músicos tocarán la ópera Idomeo. Música del ballet de Mozart (1756-1791). Narra la vuelta de la Guerra de Troya de Idomeo, rey de Creta. Para asegurarse el regreso en un peligroso viaje, promete al dios del mar, Neptuno, sacrificar a la primera persona que vea al llegar a la isla. Pero ésta resulta ser su hijo, lo que lleva al monarca a incumplir su promesa desatando la ira del dios.

 

Jens Peter Maintz al violonchelo

En la segunda parte de la cita musical la orquesta acercará al público el Concierto para violonchelo y orquesta del austríaco Friedrich Gulda (1930-2000). La obra será interpretada por el prestigioso violonchelista alemán Jens Peter Maintz. En 1994 se hizo con el máximo galardón para violonchelo del concurso internacional de música ARD de Múnich, que llevaba diecisiete años sin concederse. Desde entonces se convirtió en un concertista muy polifacético y en uno de los violonchelistas más versátiles de la actualidad. Durante varios años actuó como solista con la Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín. Desde 2006 es el violonchelo-solista de la Orquesta del Festival de Lucerna bajo la batuta de Claudio Abbado. A lo largo de su carrera ha trabajado con prestigiosos directores y actuado con las mejores agrupaciones de todo el mundo. Desde 2004 es profesor en la Universidad de las Artes de Berlín. Toca un violoncello construido por Vincenzo Rugeri en 1696 y otro de Wolfgang Schnabl de 2005.