Una aplicación que ayuda a hablar en público gana el concurso de emprendedores del Banco Santander

andreaSu promotora es una ingeniera industrial de 23 años que ha desarrollando su idea en la Universidad de Santiago

Visitará Silicon Valley, un premio al que aspiraban más de 500 emprendedores de todo el país

La ingeniera industrial Andrea Aguilella Merelas, de 23 años, del Centro YUZZ de Santiago de Compostela, ha resultado la ganadora del Concurso Yuzzday. Es una iniciativa del programa YUZZ “Jóvenes con ideas”, coordinado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), que cuenta con el respaldo de Banco Santander, a través de Santander Universidades. El caso del Centro Yuzz de Santiago de Compostela surge de la colaboración entre la Universidad de Santiago de Compostela y la Xunta de Galicia.

Cuando estudiada Ingeniería Industrial Andrea se percató de que sus compañeros presentaban en clase trabajos muy buenos pero que no sabían defender en público, algo que a ella, que ha participado durante varios años en una compañía de teatro, no le resultaba nada complicado. De esta idea, perfeccionada en el Centro YUZZ de la Universidad de Santiago, surge el proyecto Enelatril, una aplicación que ayuda a preparar las presentaciones y ponencias que deben realizarse ante un público. Representa un gran apoyo para las personas que no posen habilidades comunicativas. Está pensado para estudiantes y profesionales, en especial para emprendedores que deben dar a conocer oralmente sus ideas de negocio.

El usuario debe introducir determinados parámetros como el tipo de auditorio, si va a realizar la ponencia sentado o de pie, la temática… y la app fija una guía temporal para ir preparando poco a poco la presentación. Ofrece indicaciones sobre el lenguaje corporal y hasta recomendaciones sobre el tipo de ropa más adecuado.

Enelatril fue seleccionada previamente como una de las mejores iniciativas entre las más de 500 propuestas emprendedoras que se dieron cita en el VI Encuentro Nacional YUZZ, celebrado en esta edición en la capital de Cantabria. Durante el evento se convocó un mercado de ideas en el que los diez mejores emprendedores de toda España montaron un stand para vender sus productos y obtener financiación ficticia de los asistentes. Eneatril se posicionó entre los tres finalistas, que se sometieron a la valoración del jurado. Para ello tuvieron que defender su proyecto en una intervención de 30 segundos sobre el escenario. Y Andrea resultó finalmente ganadora del concurso.

Andrea Aguilella recibió el reconocimiento del público, de la organización y de los patrocinadores del evento, obteniendo como premio una estancia durante una semana en Silicon Valley (San Francisco), donde se alojan las grandes compañías tecnológicas del mundo como Google, Linkedin, Facebook o Yahoo, entre otras muchas.

El evento, celebrado en el Palacio de Festivales de Cantabria, contó con la asistencia del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; Ángel Pazos, rector de la Universidad de Cantabria; Federico Gutiérrez-Solana, director de CISE; y José Antonio Villasante, director general de Banco Santander y de Santander Universidades.

YUZZ, una apuesta por la innovación

YUZZ ofrece a los jóvenes emprendedores una oportunidad única para poner en marcha sus ideas y llevarlas a cabo con éxito. El programa proporciona de forma gratuita formación y acompañamiento durante cinco meses a jóvenes de entre 18 y 31 años para que puedan desarrollar sus propios proyectos en centros de alto rendimiento YUZZ repartidos por España. En sus seis ediciones anteriores se han creado más de 500 empresas y en la edición 2015 participaron 900 emprendedores con 710 proyectos.