La Fundación Araguaney-Puente de Culturas programa para los lunes del próximo mes el ciclo árabe “Mayo de Cine”

Se podrán ver gratuitamente películas galardonadas en festivales europeos, en el hotel Eurostars Araguaney de Santiago a las 20:00 horas

La Fundación Araguaney-Puente de Culturas organizará en mayo el ciclo “Mayo de Cine”, con la proyección de películas de temática árabe premiadas en diversos festivales y certámenes europeos. El ciclo consta de cuatro películas que se podrán ver de manera gratuita en versión original subtitulada, hasta completar el aforo, los lunes 2, 9, 23 y 30 de mayo –excepto el 16 por ser víspera del festivo Día das Letras Galegas–, a las 20:00 horas en el salón Rahid del hotel Eurostars Araguaney (calle Alfredo Brañas, 5. Santiago).

El lunes-2 se proyectará “Caramel”, de Nadine Labaki; el lunes-9 se verá “Paradise Now”, de Hany Abu-Assad; el lunes-23 será el turno para el film “Las tortugas también vuelan”, de Bahman Ghobadi; y la última sesión será el lunes-30 con la proyección de la película “Sons of Babylon”, de Mohamed Al-Daridji.

“Mayo de Cine” es un ciclo organizado como preámbulo de la Semana de Cine Euroárabe AMAL 2016, que se celebrará a partir de la última semana de octubre. La Fundación Araguaney-Puente de Culturas lleva más de trece años organizando Amal como medio de lucha para que la cultura árabe se siga conociendo.

Lunes-2. 20:00 horas. Salón Rahid

“Caramel”. Largometraje de ficción. Nadine Labaki/Líbano. Coproducción Líbano-Francia/ 2007/ 96 minutos

En Beirut, varias mujeres se reúnen en un salón de belleza, un microcosmos colorista y sensual. Layale ama a un hombre casado. Nisrine, que es musulmana y está a punto de casarse, tiene un serio problema: ya no es virgen. Rima se siente atraída por las mujeres. El problema de Jamel es que se resiste a envejecer. Rose ha sacrificado su vida para cuidar de su hermana que padece demencia senil.

La comedia dramática “Caramel” fue distribuida en más de 40 países, convirtiéndose en la película libanesa más aclamada internacionalmente hasta la fecha. El film recibió el premio del público y de la juventud en el Festival de San Sebastián en 2007.

Nadine Labak nació en 1974 en Baabda (Líbano). Es actriz, directora y guionista. Estudió en la Universidad St. Joseph de Beirut. Debutó en el cine como actriz en la comedia musical “Bosta” (2005). Dos años después consiguió fama internacional al protagonizar y dirigir con éxito “Caramel”.

Su segundo largometraje como directora fue “¿Y Ahora Adónde Vamos?” (2011), película con el protagonismo de unas mujeres que intenta acabar en su pueblo con los conflictos religiosos entre musulmanes y cristianos. Además de rodar películas, Nadine ha grabado vídeos musicales de artistas de su país como Noura Rahal y Nancy Ajram. En el año 2007 se casó con el compositor Khaled Mouzannar.

Lunes-9. 20:00 horas. Salón Rahid

“Paradise Now”. Largometraje de ficción. Hany Abu-Assad /Palestina. Coproducción Territorios Palestinos-Holanda-Alemania-Francia-Israel / 2005/ 83 minutos

Khaled y Said son dos jóvenes palestinos, amigos desde la infancia, a los que reclutan para llevar a cabo un atentado suicida en Tel Aviv. Después de una última noche con sus respectivas familias, de las que no les está permitido despedirse, parten hacia la frontera con explosivos pegados al cuerpo. Sin embargo, nada sale como estaba previsto y una serie de contratiempos les obliga a separarse. Entonces tendrán que replantearse su vida y sus convicciones.

“Paradise Now” fue nominada a los Oscar, los Globos de Oro, Critics’ Choice Awards y los Premios del Cine Europeo como mejor película de habla no inglesa en 2005, recibió el premio del público y el Ángel Azul en el Festival de Berlín y el galardón en el National Board of Review como mejor cinta de habla no inglesa.

Hany Abu-Assad es un cineasta neerlandés de origen palestino, nacido en 1961 en la ciudad galilea de Nazaret. En 1980 emigró a los Países Bajos, estableciéndose en Haarlem, donde estudió ingeniería técnica. Fue contratado al acabar sus estudios como ingeniero aeronáutico. Abu-Assad entró en el mundo del cine como productor. En 1990 creó la Ayloul Film Productions. En 1998 dirigió su primer filme, “Het 14de kippetje” (El pollito 14), con guión del escritor Arnon Grunberg. Después dirigió “Nazareth 2000” (2000) y Al-Quds f? yawm ?jar” (Jerusalén otro día, 2002).

Lunes-23. 20:00 horas. Salón Rahid

“Las tortugas también vuelan”. Largometraje de ficción. Bahman Ghobadi/Irán/ 2004/ 95 minutos

Los habitantes de un campo de refugiados del Kurdistán iraquí buscan desesperadamente una antena parabólica para poder estar informados del inminente ataque americano contra Irak. Los niños del campamento, liderados por un chico al que llaman Satélite, se dedican a la recogida y venta de minas antipersona. Nuevos refugiados llegan al lugar: un joven mutilado, su hermana y un niño pequeño. Satélite quedará prendado de la triste belleza de la joven. La cinta recibió la Concha de Oro a mejor película en el Festival de San Sebastián.

Bahman Ghobadi nació en 1969 en Baneh (Irán). Estudió cinematografía en Teherán. Empezó trabajando como fotógrafo industrial, además de rodar varios cortos en 8mm y en vídeo. Entre 1995 y 1999 los cortos “God’s Fish”, “Again Rain with the Melody”, “This Man Has Arrived” y “Life in Fog” fueron galardonados con numerosos premios. En 1999 trabajó como ayudante de dirección del realizador Abbas Kiarostami, antes de rodar su primer largo, “Época de caballos borrachos” (2000), por la que ganó la Cámara de Oro en el Festival de Cannes.

El director kurdo iraní ha conseguido rodar en circunstancias nada fáciles. Sus películas, centradas en la vida kurda e iraní, son duras y realistas, pero en su manera de narrar no suele olvidar el humor y la esperanza. Asiduo al Festival de Cannes, su última película, “Nadie sabe nada de gatos persas” (2009), fue alabada por la crítica internacional.

Lunes-30. 20:00 horas. Salón Rahid

“Sons of Babylon”. Largometraje de ficción. Mohamed Al-Daridji/Irak. Coproducción Irak-Reino Unido-Francia-Países Bajos-Emiratos Árabes Unidos-Territorios palestinos-Egipto/ 2009/ 100 minutos

Tres años después de la caída del régimen de Saddam Hussein, Ahmed, un niño kurdo de doce años, recorre con su abuela las polvorientas y solitarias carreteras del norte de Irak con la esperanza de encontrar a su padre, un soldado arrestado por la Guardia Republicana de Saddam al final de la Guerra del Golfo. Recorren caminos devastados por las bombas y se cruzan con otras personas en la misma situación; todos viajan en busca de alguien, de una nueva vida y de un futuro. Así es como conocerán a algunos aliados inesperados, incluso a un ex combatiente de la Guardia Republicana que podría ayudarles. Aunque Ahmed es demasiado joven para comprender la importancia de su viaje, su vida cambiará para siempre. Entre muchas distinciones, la película se alzó con el Giraldillo de oro del Festival de Cine Europeo de Sevilla en 2010.

Mohamed Al-Daradji nació en Bagdad en 1978. Allí estudió Dirección de Teatro y luego continuó sus estudios en Producción de Cine y Televisión en Hilversem, Holanda. Durante este período Mohamed trabajó como cámara de documentales, noticias y eventos deportivos para la televisión holandesa. Luego viajó a Reino Unido para hacer dos másters en Cinematografía y Dirección en la Northen Film School en Leeds, ganando el prestigioso premio Kodak Student Award por realizar el mejor anuncio.