El prestigioso pianista escocés Steven Osborne toca esta semana con la Real Filharmonía de Galicia

rfg_viotti1Será el jueves 21, a las 21:00 horas en el compostelano Auditorio de Galicia

La batuta la llevará el joven director franco-suizo Lorenzo Viotti, que con tan sólo 26 años ya es aclamado internacionalmente

La Real Filharmonía de Galicia celebra su concierto semanal de abono este jueves, 21 de abril, en el compostelano Auditorio de Galicia, a las 21:00 horas. Llevará la batuta el joven director franco-suizo Lorenzo Viotti.

Con tan sólo 26 años, Viotti ya ha recibido numerosos reconocimientos internacionales, entre ellos el Premio del Festival de Jóvenes Directores de Salzburgo en 2015, ha ganado el Concurso Internacional de Dirección de Cadaqués y el Concurso de Dirección de la MDR en Leipzig en 2013. Nacido en Lausanne, creció en una familia de músicos franco-italiana y tiene la doble nacionalidad suiza y francesa. Estudió piano, canto y percusión en Lyon. Luego de especializarse como percusionista, estudió dirección de orquesta en el Conservatorio de Viena, al tiempo que se perfeccionaba como percusionista tocando en varias orquestras, en particular la Filarmónica de Viena. En 2015 concluyó sus estudios de dirección en la Escuela Superior de Música Franz Liszt de Weimar. Ha dirigido multitud de orquestas en Europa y Asia y colabora como asistente de directores de renombre como Mariss Jansons.

El concierto comenzará con un fragmento de Macbeth de Giuseppe Verdi (1813-1901), basada en la tragedia homónima escrita por William Shakespeare. Fue la décima ópera del compositor romántico italiano y la primera de las obras de Shakespeare que adaptó a la escena operística.

 

Steven Osborne al piano

A continuación la orquesta acercará al público el Concierto para piano en Sol mayor del compositor francés Maurice Ravel (1875-1937). La obra será interpretada por el prestigioso pianista escocés Steven Osborne. Ha ganado numerosos premios por sus 22 discos, entre ellos el de “Instrumentista del Año” en 2013, concedido por The Royal Philharmonic Society; y dos Premios Gramophone por varias de sus grabaciones. Ha ofrecido conciertos con las principales orquestas de todo el mundo, incluso en Japón y Australia; colaborando con los directores más afamados. Sus recitales, cuidadosamente ejecutados, son aclamados por la crítica y el público. Es el solista preferido de las orquestas británicas.

El concierto concluirá con la Sinfonía en re menor de César Franck (1822-1890), la obra orquestal más famosa y la única sinfonía del compositor belga. Fue una de sus últimas composiciones, estrenada un año antes de su muerte.

Antes del concierto el público podrá mantener una charla con el director

Antes de la celebración del concierto, el director Lorenzo Viotti mantendrá una charla previa con los asistentes a la cita musical. Será a las 20:15 horas en la Sala Mozart del Auditorio de Galicia. Esta iniciativa se enmarca dentro de la experiencia “CONvers@ndo con”, que promueve la RFG antes de cada concierto, con la finalidad de acercar la música al público de manera informal y distendida. Se podrá participar en este encuentro presentando la entrada del concierto.