La Confederación de Empresarios de La Coruña y la Obra Social “la Caixa” fomentarán la contratación de personas desfavorecidas

El acuerdo se enmarca en el programa de integración laboral que impulsa la entidad financiera desde el año 2006

  • La colaboración entre la CEC y la entidad financiera persigue potenciar una alianza sólida con el tejido empresarial coruñés para fomentar la contratación de personas en situación de vulnerabilidad a través del programa Incorpora de la entidad financiera.
  • Incorpora, el programa de integración laboral que impulsa la entidad financiera, consiguió facilitar 136 empleos en la provincia en 2015.
  • Esto fue posible gracias a la implicación de 72 empresas coruñesas y a las entidades sociales encargadas de desarrollar en Galicia este proyecto de responsabilidad social corporativa.
  • Incorpora se dirige a personas con discapacidad, parados de larga duración, ex reclusos, jóvenes en situación de vulnerabilidad, inmigrantes y víctimas de violencia de género, entre otros colectivos.

El presidente de la Confederación de Empresarios de La Coruña, Antonio Fontenla; el director territorial de “la Caixa” en Galicia, Marc Benhamou, y el director de Igaxes3, Carlos Rosón, en representación del Grupo Incorpora Galicia, han firmado un acuerdo que tiene como objetivo fomentar la integración laboral de personas con especiales dificultades para acceder a un puesto de trabajo y promover acciones de responsabilidad social empresarial en el marco del programa Incorpora de la Obra Social “la Caixa”.

Antonio Fontenla recordó que actualmente la población española padece una elevada tasa de desempleo, que afecta de manera evidente a los colectivos más desfavorecidos y en riesgo de exclusión social.

Ante este contexto socioeconómico, Fontenla matizó que este convenio favorecerá la cohesión social a través de la integración de los colectivos desfavorecidos, con propuestas innovadoras que promuevan la “responsabilidad social empresarial desde un posicionamiento ético”, y con políticas orientadas a sentar las bases estructurales que impidan la fragmentación social.

“El acuerdo supone un motivo de esperanza para un sustancial número de personas que, aun estando en edad activa, encuentran grandes dificultades para insertarse social y laboralmente. La generación de empleo actúa como elemento privilegiado de integración social y desarrollo personal” –indicó Fontenla–.

Por su parte, Marc Benhamou se refirió a Incorpora como “un proyecto que nació en 2006 y que desde entonces no ha parado de facilitar oportunidades a personas que no suelen tenerlas”, razón por la que, a su juicio, traslada de manera fiel el compromiso social de “la Caixa”. “Hoy, gracias a la CEC”, afirmó Benhamou, “podemos incorporar nuevas actitudes y nuevas energías a este proyecto”.

Carlos Rosón, a su vez, destacó que gracias a esta iniciativa se cumplen dos objetivos: en primer lugar, “las entidades Incorpora no acudimos a las empresas a pedir, sino a ofrecer personas motivadas y formadas específicamente para dar respuesta a las necesidades de esas empresas”. En segundo lugar, para una persona en situación vulnerable, lograr una oportunidad como esta “no es solo una inserción laboral: es una puerta abierta al futuro y a la esperanza”.

Desde el año 2006, la Obra Social “la Caixa” fomenta, con el programa Incorpora, la inserción en el mundo laboral de personas en situación o riesgo de exclusión, como personas con discapacidad, mayores de 45 años, parados de larga duración, jóvenes en dificultad social, personas migrantes y víctimas de violencia de género. Uno de los ejes de esta iniciativa es poner al servicio del tejido empresarial un programa de responsabilidad social corporativa para favorecer la integración laboral.

La CEC colaborará con Incorpora mediante el fomento de la contratación y formación de personas pertenecientes a colectivos desfavorecidos, mediante la difusión entre sus empresas asociadas y el impulso de acciones y actividades concretas en el ámbito de la responsabilidad social empresarial.

Por su parte, Incorpora prestará información y asesoramiento especializado a esta confederación empresarial sobre subvenciones y ayudas a la contratación y a la creación de empleo para personas con especiales dificultades de inserción.

Más de 500 puestos de trabajo en Galicia en 2015

Incorpora ha facilitado un total de 570 puestos de trabajo a personas en riesgo de exclusión en Galicia el pasado año.

En la provincia de A Coruña se facilitaron 136 inserciones laborales en 2015, gracias a la implicación de 72 empresas coruñesas en este proyecto de responsabilidad social corporativa y a la colaboración de las entidades de acción social encargadas de desarrollar Incorpora en Galicia: Fundación Erguete Integración, Cogami, Feafes Galicia, APES, Fundación JuanSoñador y Cruz Roja de Ourense y Lugo, además de Igaxes3, entidad coordinadora.