La voz de Santiago Auserón sonará con la Real Filharmonía de Galicia

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El artista versionará los clásicos de Radio Futura y de Juan Perro

El concierto se celebrará en el compostelano Auditorio de Galicia el 15 de junio

La Real Filharmonía de Galicia le pondrá música a la voz del cantante y compositor zaragozano Santiago Auserón. Será en un concierto conjunto que se celebrará el próximo 15 de junio en Santiago de Compostela. La cita tendrá lugar en la sede de la orquesta, el Auditorio de Galicia, bajo la dirección del maestro Ricardo Casero.

Santiago Auserón presentará con la Real Filharmonía de Galicia su proyecto “Vagamundo”. Junto a los músicos de la orquesta sonará también la guitarra acústica de Joan Vinyals, que lo acompaña habitualmente.

En este concierto sinfónico el público tendrá la oportunidad de escuchar un total de 16 canciones del artista, del repertorio tanto de Radio Futura como de Juan Perro. Se trata de temas tan populares como Río Negro, El forastero, El canto del gallo, La mala fama, El desterrado o La negra flor.

El músico agradece los arreglos de Amparo Edo, de los que afirma: “puedo soñar con escuchar mis temas con una sonoridad que aspire a captar algo de ciertos músicos de formación clásica que han aceptado los riesgos de la escena popular como Kurt Weill, el Bernstein de West Side Story, Nino Rota o Henri Mancini”.

Santiago Auserón es filósofo de formación, escritor, compositor y cantante. A principios de los 80 participó en la fundación del grupo musical Radio Futura. En 1993 inició una nueva etapa musical bajo el nombre de Juan Perro, un proyecto en el que combina las tradiciones musicales afroamericana, afrocaribeña e hispana; que le llevó a obtener nuevos reconocimientos en España y Latinoamérica, entre ellos el Premio Nacional de Músicas Actuales del Ministerio de Cultura en 2011. Produjo antologías históricas de son cubano como la de Compay Segundo. Escribe sobre música y pensamiento, imparte conferencias, publica ensayos como La imagen sonora y El ritmo perdido y ha obtenido el grado de Doctor en Filosofía con una tesis sobre música griega antigua.